sábado, 14 de marzo de 2009

PRACTICA-ELABORACION DE MERMELADA

ELABORACION DE MERMELADA

PROPÓSITO: APLICAR LOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS Y UTILIZAR LOS RECURSOS DE LA REGIÓN PARA LA ELABORACION DEMERMELADA PARA COMERCIALIZARLA.MARCO TEÓRICO: LA MERMELADA ES UNA CONSERVA DE FRUTAS CON AZÚCAR PERO CON MAS CONSISTENCIA.LA CUAL FUEDESCUBIERTA DE MODO ACCIDENTAL EN ESCOCIA POR UNA TENDERA DE MOTHERWELL CON UN LOTE DE NARANJAS PASADAS EN EL SIGLO XVIII. LA TÉCNICA DE COCER FRUTAS EN AZÚCAR DE CAÑA LA TRANSMITIERON LOS DESCUBRIDORES ESPAÑOLES DESDE AMÉRICA. AUNQUE YA LOS GRIEGOS COCÍAN MEMBRILLOS EN MIEL, SEGÚN SE RECOGE EN EL LIBRO DE COCINA DEL ROMANO APICIO.


MATERIALES Y EQUIPO:

EQUIPO:


HONIBER ABARCA GARDUÑO
MIGUEL ANGEL CHAVES GAITAN
JOLIO CESAR PEREZ
RORIGO MARTINEZ BALTAZAR
AURORA ISABEL RAMOZ TORRES
MATERIALES:

1.148 kg de mango
. 450 kg de azúcar
agua purificada
agua potable
jabón
esponja
cuchillo
3 tabla para picar
1 olla
1 cuchara de plástico
5 recipientes de vidrio
1 pipeta graduada
2 vasos de precipitado



La metodología: se llevo acabo en el taller de manejo y procesamiento de los alimentos en las instalaciones del CET-Mar No. 27 en el Puerto Vicente Guerrero Gro.









Primero se recolecto la materia prima para posteriormente procesarla en el taller de manejo y procesamiento de los alimentos en el cual se realizaron los siguieron pasos:










El labado de la materia prima con el fin de eliminar algunos microorganismos y basura probenientes de la zona de producción agrícola.




Troseado de la materia prima (1 Kg de mango), con la finalidad de reduci el volumen del mango para fasilitar el poseso de mezclado.





El pesado de la materia prima, para cuantificar la cantidad de material utilizado en el proseso de la elaboración de la mermelada














Se puso el azúcar en solución acuosa , con la finalidad de fasilitar el proseso de mesclado con los ingredientes.










Se vació el mango en una hoya de peltre.













Se puso el mango fuego lento ( a 60°C/4 min).Con el fin de escaldar la materia prima y obtubiera consistencia.









Se revolvio la mezcla hasta que alcanzo una BUENA CONSISTENSIA aceptable para la NOM-130-SSAI-1994 para mermeladas y jaleas.


Se volvió a batir la mezcla con el fin de que el conservador se disolviera en toda la mezcla en partes iguales.




se envaso el producto final en resipientes de vidrio







OBSERVACIONES Y RESULTADOS:


durante el poseso de la elaboración de la mermelada observamos que la materia prima sufrió cambios severos durante los prosesos de roseado, mezclado, calentado, y el batido como se muestra en las siguientes figuras




















Se observaron principalmente cambios en el sabor, color, olor y en la textura.los primeros cambios se observarón en la textura desde el roseado hasta el envasado.también algunos de los cambios mas importantes se notaron en el olor ya que proporcionaba un olor mas agradable que la materia prima en si.
despues de un largo periodo la mezcla comenso a notarse mas uniforme y con ello la consistencia quedo mas agradable.en el fin de el proseso podemos apreciar una mezcla heterogenea muy agradable.
EN LOS RESULTADOS PODEMOS SEÑALAR QUE los productos agrícolas de la región si se pueden conservar mediante las técnicas de conservación aprendidas en el CET-Mar No. 27.






No hay comentarios:

Publicar un comentario